Bienvenidos a mi BLOG

*Hola mi nombre es Evani Martinez vivo en el Cercado de Lima, estudio en la Inst. Educativa Alipio Ponce vasquez y curso el 4ºto grado de secundaria.

*Mi Blog se centra especialmente en la Iglesia Medieval y las disputas, cambios y caracteristicas que hubieron en este siglo hasta el fin de este mismo.

*Espero que todo lo hallado sea de su agrado y pueda servrles de aqui en adelante.
Atte: " Evani "

Video de la Iglesia Medieval

Iglesia Medieval


La Iglesia Medieval Contexto

En todos los países cristianos, ya en la Edad Media, la Iglesia había acabado de organizarse. Todo el territorio estaba dividido en diócesis, cada una sometida a un obispo. Como la Iglesia prohibía el establecimiento de obispados en otros lugares que no fueran una ciudad, los reyes de Alemania habían fundado ciudades para poner en ellas obispos.

En los campos, los grandes propietarios habían mandado edificar iglesias y las habían dotado con tierras. El sacerdote vivía del producto de aquella tierra, y de las ofrendas de los fieles y a estos se le llamaba cura, porque tenía el cuidado y la cura de las almas. El territorio sometido a un cura se llamaba parroquia. Todos los aldeanos de la parroquia habían de acudir a su iglesia y obedecer al cura. Todas las aldeas tuvieron su iglesia, donde los fieles se reunían para el culto; las iglesias tenían un campanario que se veía desde lejos y las campanas se tocaban para anunciar los actos del culto, pilas bautismales para bautizar a los niños, etc.

Los obispos y los sacerdotes hacían vida común con los fieles a quienes guiaban, y así eran llamados secular.

Se creía entonces que lo que se daba a. un convento se daba a Dios o a un santo, o al patrono del convento, que sabía agradecérselo al donante. Los donaciones se hacían, no a un fraile o a un abad, sino al santo (a San Pedro, a San Martín). Los fieles, sobre todo los grandes propietarios y sus esposas, daban tierras "por la salvación de su alma" o "por el perdón de sus pecados", o para ser enterrados en la iglesia del convento.

Los conventos seguían aumentando sus tierras y se fundaban nuevos conventos.


Organizacion de la Iglesia Medieval

La iglesia constituía, una especie de estado más poderoso y rico que cualquier estado europeo. Tenía su jefe:

*el papa

*su capital: Roma

*su lenguaje: el latín

*sus funcionarios: los clérigos seculares

*Sus milicias espirituales: los monjes

*sus recursos financieros especiales: los diezmos pagados por los fieles, y

*Tribunales de justicia que fallaban de acuerdo con las leyes eclesiásticas.

La organización de la iglesia era centralizada en una estricta jerarquía.

Los sacerdotes, arzobispos, obispos, párrocos, constituían el clero secular así llamado porque sus integrantes no vivían retraídos como los monjes sino que actuaban en la sociedad o mundo.

Un grupo de párrocos integraban una diócesis superior gobernada por un obispo, y, a su vez, la reunión de diócesis formaba una provincia eclesiástica o arquidiócesis regida por la autoridad de un arzobispo. Los obispos administraban justicia en nombre de la iglesia. Los tribunales eclesiásticos ejercieron una acción importante, pues intervenían en todos los asuntos que directa o indirectamente se vincularan con la iglesia: brujerías, herejías, sacrilegios, etc.

Los monjes pertenecían al clero regular, llevaban una vida de retraimiento, entregados a la meditación y a las plegarias ajustando todos sus actos al imperio de una regla. Los monjes no intervenían en las actividades religiosas de la iglesia, pero su influencia fue muy grande. La vida solitaria de los monjes era practicada individualmente, o en comunidades u órdenes. Se les llamaba ermitaños a los monjes que vivían enteramente solos, aislados en chozas o grutas encontradas en lugares apartados. Y se les llama cenobitas a los monjes que vivían en comunidad.




Características generales

Todas esta características se presentaron de una forma muy clara en la época medieval las cual desempeñaron un papel muy impotante:


Teocentrismo

Eran cristianos, o sea, creían en Dios; y su gobierno estaba basado en jerarquías. Comienza el Teocentrismo, o sea, el hombre necesitaba un sustento para vivir, creer en algo y entonces se apoya en lo que dice la Biblia, en la que estaba escrito cómo se debía vivir

Cristocentrismo

En espiritualidad, cuando hablamos de cristocentrismo nos situamos obviamente en el punto de vista de la experiencia cristiana o de la "vivencia"; por tanto, no simplemente en el punto de vista de la objetividad cristiana, de la primaria y del lugar central que en ella debe ocupar la figura histórica de-Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador

Feudalismo

Organización social, política y económica basada en el feudo que tuvo la Europa Occidental entre los siglos IX y XV

Burguesia

En un principio este término servía para designar a los habitantes libres de las ciudades europeas durante la edad media

Escolástica

Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo

Enseñanza

Forma de aprendizaje en el cual la iglesia impartía información religiosa a los demás

La excomunión

Expulsión de una persona de una comunidad religiosa. Entre las causas tenemos la apostasía, en la Iglesia Católica y en muchas otras cosas

Las indulgencias

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.

Año 622. Nace el Islamismo y comienza su rápida expansión por Oriente medio y el Norte de África. Regiones que antes eran cristianas

Año 711. El Islam entra en España: Fin del reino visigodoAño 800: Coronación del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio. Intenta reconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye decisivamente en la Iglesia

Año 910. Se funda el monasterio de Cluny, de esta manera comienza la primera reforma Benedictina (los benedictinos son los que siguen la regla de San Benito)

Año 1073-85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa Gregorio VII.

Año 1115-53. San Bernardo vuelve a reformar la regla de San Benito y fundalos monasterios cistercienses

Año 1232. El papa Gregorio IX instituye la Inquisición para acabar con las Herejías

Año 1309. Destierro de los Papas a la ciudad francesa de Avignón.

Año 1378-1413. Unos eran partidarios del papa de Roma y otros del papa de Avignon

Año 1413. Concilio de Constanza: fin del cisma de Occidente


Importancia de la Iglesia

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años.

La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.


Aspectos Positivos y Negativos de la Iglesia Medieval

*

Aspectos negativos:

La iglesia medieval fue una de las más negras de la historia del mundo en la cual ocurrieron muchos hechos sin explicación ya que hubo mucha corrupción


Aspecto positivo:

La iglesia medieval fue una de las iglesia más grande del mundo y una de las más organizadas que hubo en esa epoca.

Foto de la Iglesia en la Edad Media

Construcciones de la Edad Media.


En la arquitectura de la Iglesia de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos:

El bizantino, a que influye durante todo el período

El románico entre los siglos XI y XII y

El estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

*Arquitectura Bizantina

La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.

Estilo Gótico

El empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.

lunes, 23 de agosto de 2010

Las Iglesias Medievales

La Iglesia ocupó un lugar destacado en las instituciones de la Edad Media. Fue la guía espiritual de la época. A pesar de su importancia, no pudo mantenerse al margen del sistema vigente: ella también se “feudalízó, proceso que le originó diversos dificultades. Sus altas jerarquías recibían feudos de manos de los señores nobles o del emperador. Esto implicaba que debían rendir juramento de fidelidad y convertirse en vasallos de personas ajenas a la Iglesia. Era corriente entonces que el emperador o los señores feudales nombraran obispos y párrocos, y les otorgaran los bienes temporales tanto como los espirituales. Esto originó una descentralización eclesiástica.
A estos problemas internos se sumó una serie de conflictos y controversias con el alto clero de Bizancio. La Iglesia de Oriente tomó el nombre de Ortodoxa y desconoció fa autoridad del Papa. Estos hechos sellaron la ruptura, es decir el Cisma de Oriente, la separación definitiva de la Iglesia de Bizancio y la Iglesia romana.
Del seno de la Iglesia Católica surgió entonces un movimiento reformador que tuvo como objetivos principales poner fin a la intromisión del poder laico en los asuntos religiosos y mejorar el clima espiritual del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario